El peligro de las ventanas oscilobatientes

27
01
2019

Os vamos a contar una historia real. Una historia dolorosa y sin final feliz.
Ayer, una de nuestras gatitas adoptadas perdió la vida por culpa de una de esas ventanas que, mucha gente, piensa que no son peligrosas y en las que no se ponen medidas de seguridad porque «mi gato nunca pasa por ahí». Pero no es así.

Los adoptantes de nuestra gatita, nos han permitido contaros la historia. Ellos quieren que todo el mundo conozca el peligro real de este tipo de ventanas y así poder evitarlo.

si es para evitar que pase esto o se pueda evitar no lo dudéis… Realmente se hace porque se cree que es seguro y nosotros hemos comprobado que no lo es.

No os podéis imaginar lo duro que es saber que es algo evitable, que se le da mil vueltas de si no lo hubiese hecho… Siempre lo hacíamos y justamente se metió cuando nadie pudo oírla, no es justo.»

Si podemos evitar que le pase a alguien no lo dudéis.

Buenos días, os escribo por algo no muy agradable y sobre todo para mí ya que todavía no he logrado superarlo…
Como nos recomendasteis creímos que la mejor opción para dejar a nuestra pequeña los 7 días que estábamos fuera era buscar a alguien que se acercase a darle de comer todos los días, así que así lo hicimos. Buscamos a una amiga que quería mucho a la peque y nos fuimos de vacaciones.
Tengo la costumbre para que no pasase calor de dejar las ventanas de la planta alta con persianas totalmente bajadas y la ventana oscilo batida, siempre desde que estaba en casa….
El día antes de llegar, el domingo 14 nos llamó mi amiga para decirnos que mi pequeña, se había quedado atrapada en ese hueco y no había podido salir. No sabemos que se le pasaría por la cabeza porque no se veía la calle, tenía mal acceso y el hueco era mínimo… No me lo puedo explicar, nunca vimos que le llamase la atención, nunca hizo ningún atisbo a intentar ni asomarse… No lo sabemos…
El lunes 15 llegamos a casa y solo pudimos llevarla al veterinario para que la incinerasen.
Disculpadme por no haberlo comunicado antes, pero me siento fatal y todavía no soy capaz de asumir que no está en casa, me había unido mucho a ella y está siendo muy duro para mí, incluso más que para mi hijo porque al final estaba siempre conmigo desde que llegaba a casa.
Un saludo

Aunque este tipo de ventanas tenga sus ventajas son muy peligrosas para nuestros animales, especialmente para los gatos.

A nuestros gatos les gustan los lugares elevados y por ello suelen elegir los balcones y alféizares de ventanas para descansar. Por eso es tan frecuente oir que el gato de algún amigo o vecino se ha «tirado» por la ventana. El «el síndrome del gato paracaidista» (gatos que se caen, no se tiran, desde la ventana) es uno de los accidentes más comunes en gatos. Si a este gusto por las alturas añadimos que, para salir al exterior, tienen que hacerlo a través de una ventana que tan solo está abierta por la parte posterior…. el peligro se multiplica hasta el infinito.

Cuando intentan salir pueden quedar enganchados en la parte más estrecha de la ventana, la de la esquina. No pueden salir y tampoco pueden volver a entrar. Intentarán liberarse, lo que provocará heridas más o menos graves (uñas rotas, cadera o columna fracturada, rotura de vejiga….), incluso la muerte.

 

Debemos recordar ese dicho popular tan real: «Es mejor PREVENIR que curar» y tener en cuenta que lo único que de verdad nos ayudará a prevenir es que instalemos, también. en este tipo de ventanas, medidas de seguridad.
Fuente: anaaweb